domingo, 1 de junio de 2014

Maléfica

En medio de un fastuoso poderío en la taquilla, impulsado por la apropiación lenta pero implacable de toda la cadena de explotación de las películas en el mercado internacional, el cine de Hollywood gobierna en su reino y en los de los demás invirtiendo sus mayores presupuestos en naderías que oscilan del fantástico a la hecatombe, del spot de tecnología armamentística al video juego unisex. Entre lo que exportan y llega a España, lo demás se resume en un par de historias oscarizables por estudio, algún sleeper indie, varias comedias románticas tirando a bobas y las mierdas de Adam Sandler.

Pero desde hace un tiempo, la semilla que germinó con El señor de los anillos ha abierto otro frente narrativo con el que chapotear en nuevas e insospechadas mediocridades. Los cuentos clásicos de la literatura, algunos ya adaptados por Disney con sobrado talento, han regresado para pasarse por el turmix de la espectacularidad y el star system estilo siglo XXI.

Maléfica es la más resplandeciente demostración de lo que Hollywood puede o quiere ofrecernos en esta etapa de su negocio. La película es un refrito fanta-medieval que trata sin mucho éxito de contar La bella durmiente desde un punto de vista inédito. Que -exceptuando a la bruja protagonista- cuenta con una reata de personajes penosos, una princesa y un príncipe sin sustancia y el salpimentado habitual de batallas épico-mágicas, despliegue del departamento artístico e incongruencias de guión a cascaporro. 

Vistosa de trailer, aburrida cada cinco minutos y basiquita de ideas, tira de recursos de probada eficacia (el ya mencionado Señor de los anillos, Harry Potter y hasta La jungla de cristal), para salir del paso con la buena factura que habitualmente reservan a las oportunidades perdidas.

Contar con una belleza tan carismática como la de Angelina Jolie y no saber qué hacer con ella es algo que deberían hacerse mirar. Pero en cuanto tengan ante sus ojos la cuenta de resultados, lo que harán será planear Maléfica 2.


4 comentarios:

  1. creo que ella también produce
    a lo mejor por eso es la única que brilla

    ResponderEliminar
  2. Jo, míster, que una película sea aburrida cada cinco minutos... en fin. Al menos, no es aburrida sin interrupción.

    ¿Qué es lo mejor que hay ahora en la cartelera madrileña? ¿La de Rosales, la iraní, la rumana...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descarta las estadounidenses, salvo que aún no hayas visto Her o A veinte pasos de la fama, que son buenas opciones por diferentes motivos. Lo demás que nos ofrece Hollywood en este momento es de traca.

      Tachando todo eso, la lista se reducirá a la cuarta parte. Ahí te recomiendo que sigas tu instinto.

      Eliminar
  3. Completamente de acuerdo, parece incluso que lo único bueno que haya podido tener lo ha hecho la Jolie.

    ResponderEliminar