miércoles, 11 de junio de 2014

Foxfire



Foxfire, basada en la novela de Joyce Carol Oates “Puro fuego: confesiones de una banda de chicas”, era lo nuevo de Laurent Cantet en el Festival de San Sebastián de 2012 y dentro de unos días se estrena por fin en España.

Cantet es un director con ideas y pulso (La claseRecursos Humanos), de los que genera expectativa y su película sobre jóvenes airadas en la Norteamérica de los cincuenta se toma el tiempo justo para mostrarnos cada pieza que va a mover, cuenta con el reparto adecuado, es escrupulosa en la recreación de época… pero no funciona.

Ni el dogmatismo de la chica líder, ni lo que son gamberradas primero y delitos después, ni los bandazos de la banda, aportan información relevante que de verdad “interese”.  Y comete un error indigno de Cantet: la brocha gorda en el dibujo de los personajes masculinos (todos impresentables), que parece obligatoria en los films protagonizados por mujeres en busca de su liberación.

Así las cosas, en este subgénero de chicas que van quemando naves hacia el vacío, Thelma y Louise me parece mucho más mentirosa, pero también infinitamente más eficaz.


3 comentarios:

  1. Lástima. Como dices, Cantet es un gran director, como lo demuestra en "La clase", "Recursos humanos", "El empleo del tiempo" o "Hacia el sur".

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que viste Malefica.... y luego diran que no es dura la vida del crtico¡¡¡
    Yo por lo mismo me trague la de Cruise y no m entere de nada, sera la edad
    La clase me gusto muy poco, a ver esta que tal.

    ResponderEliminar