viernes, 28 de febrero de 2014

Her


Her parte de una idea tan sencilla y vigente que parece mentira que se le haya tenido que ocurrir al rarito de la clase: Vivimos enchufados a la máquina y a través de ella canalizamos cada vez más la agenda, la información, el ocio, el vicio, las relaciones y los afectos. Aún hay gente de carne y hueso al otro lado, pero ya deben estar trabajando en Silicon Valley para resolverlo. Al fin y al cabo, la programación de cada plataforma y app se adapta a tus gustos primero y luego los moldea. Que lo haga con pop ups de texto o con la voz de Scarlett Johansson es algo que establece diferencias cualitativas, desde luego, pero no parece insalvable.

Her solo necesita de este panorama inquietante para establecer unos parámetros donde su protagonista sufra de amores. Y ahí está su acierto. Lo importante, en cualquier circunstancia, son los sentimientos moviéndose a ciegas entre la inseguridad, la melancolía, la euforia y el desamparo. 

Spike Jonze ha escrito un relato audiovisual imponente en torno a la capacidad de un hombre solo para compartir sus vivencias con la voz de mujer que siempre quiso escuchar y convertir esa voz en lo más parecido a la felicidad que produce el amor, mientras dura.

Joaquin Phoenix pasa por todos los efectos enumerados en el soneto de Lope, sin admitir en ningún momento que los experimenta únicamente consigo mismo. Como la mayoría de personas que se cruza en su camino, prefiere pensar que hay una versión dulce de Hall 9000 y que le cabe en el bolsillo que tenemos sobre el corazón.

Seguramente a día de hoy, incluso sin voz de Scarlett, no es el único enamorado de una app, pero sí el primero que se hace querer tanto por el espectador tecnificado. Aunque los académicos de Hollywood no se lo reconozcan en la ceremonia del próximo domingo. 

Delete, delete...

3 comentarios:

  1. Pese a tu bonito texto, Mr Marañón, me da miedo Jonze. No tanto como Gondry pero por ahí. Esos posmodernos sin confianza en nada real. A no ser que se esté haciendo adulto, entonces me gustará más.
    Saludos y reverencias, míster:
    Luis S.

    ResponderEliminar
  2. ¿funcionaría igual si no supiésemos que es Sacarlett Joahnsson quien hace la voz de Her?
    Ahí lo dejo

    ResponderEliminar