miércoles, 25 de julio de 2012

El caballero oscuro, la leyenda renace




1.- Este fin de semana, para echar una mano en la promoción a la Warner Bros (que está la pobre boqueando), pusieron la primera de las bati-pelis de Nolan en Telemadrid. Así que aproveché para revisar el título que recuperó al hombre murciélago y dio prestigio al género súper heroico. Naturalmente, a pesar de su vocación de seriedad, la película se toma todas las licencias que el género cómic permite y os lo ilustraré con un sólo ejemplo: cuando Wayne echa a los invitados a su fiesta, en el último tramo de la historia, no queda en la mansión ni un mal camarero que recoja las copas y las bandejas. Parece que Caine se ocupara del catering, de la bati-cueva, de la aspiradora, de la colada, de sacar la basura y de sacar al héroe de entre las llamas. La diferencia entre tener un mayordomo inglés y tener cualquier otro empleado de hogar, supongo.

2.- Voy a caer ahora en el tópico: la segunda entrega, El caballero oscuro (que no sé a qué espera TVE para reponerla antes de que el exiguo número de copias de su secuela que ha llegado a los cines sea arrollado por un nuevo estreno de los nuestros), es la mejor película sobre un enmascarado de cómic y sus enemigos que se haya hecho nunca.

3.- Pues bien, acabo de ver la nueva bati-sobrada del señor Nolan y estoy con el sector crítico: lo menos interesante de ésta última en la que "la leyenda renace" es lo que remite a la primera. Y lo mejor es la Hathaway, de lejos el personaje con más garra (será por gata). Como apunte chismográfico observaré también que la Cotillard ha cogido unos kilitos. ¿O es el IMAX ese? Yo creo, en cualquier caso, que le sientan bien.

SPOILER: Respecto a las licencias que el guión se toma, a mí lo que más me rechina es la historia carcelaria. Sé que resulta imprescindible para el desenlace, y que es muy comiquera, pero la manera de introducirla me saca de la película, me canta a parche. Tiene un componente genial (cómo se puede salir de allí), pero la misma cárcel queda un poco "antigua" frente a lo demás y los personajes de su interior se comportan de forma incongruente (además de no envejecer un ápice en los diferentes tiempos de su reclusión). Y ya que estamos, llevan al héroe hasta allí como si la prisión estuviese en un descampado del Leganés de Gotham. Él, coherentemente, vuelve a la ciudad como si hubiera cogido el autobús de la EMT.
Soy consciente de que son minucias en una película donde prima el macro-espectáculo. Pero a mí me molestaron por lo fácil que habría sido mejorar esa faceta de la historia, tan importante para su argumento. Por lo demás, en la fiesta de la mansión, esta vez han incluido camareros de apoyo para Caine, lo que me parece un detalle de agradecer dada su edad. 

P.D: Espero que este post ayude a la película a despegar, porque me ha caído simpática. Aunque lo tiene difícil, muy difícil esta pequeña producción independiente...




1 comentario:

  1. Lo intenté dos veces con 'El Caballero Oscuro' y me dormí. Debía de estar cansado. Un aviso: no soy un loco de los comics ni de sus adaptaciones cinematográficas. Pero lo reconozco, con 'La Leyenda Renace' me lo he pasado fenomenal a pesar, o gracias a, de su larga duración. Espectacular, entretenida, con diálogos chispeantes dignos del mejor cine negro y un Batman más admirable por cuanto más vulnerable parece. Christopher Nolan ha hecho una adaptación memorable. Un saludo!!!

    ResponderEliminar