lunes, 3 de enero de 2011

The Tourist: La Nines en Venecia


Seguramente el autor de la maravillosa La vida de los otros quiso aprovechar una ocasión única –y muy rentable- de experimentar El cine de los otros, con la esperanza de enamorarse de su aparentemente ilimitada libertad… presupuestaria. Si no, no se entiende.

Aunque me gustaría pensar que la intervención de excelentes cineastas extra-hollywoodienses en la industria de la “Meca” no es una operación americana de fichaje y desactivación de posibles competidores (siempre los contratan para hacer secuelas, remakes y otros truños de grueso calibre), sino una técnica secreta del cine europeo para torpedear la calidad del cine made in USA. Como Wikileaks no lo aclara nos quedaremos con la duda.

Es en cualquier caso inaudito que una combinación que reúne a Henckel Donnersmarck, Johnny Deep, Angelina Jolie y Venecia ofrezca un resultado tan pedestre. En otros tiempos, los directores europeos que aterrizaban en Hollywood hacían cosas como Rebeca, El apartamento, Los sobornados, Casablanca, Ninotchka… Pero eso es del siglo pasado. Aquí y ahora lo importante es facturar un producto vistoso con buenos argumentos de venta: pareja de superestrellas, escenario mítico, director de prestigio y promesas de intriga a la antigua usanza servidas en un trailer milimétricamente calculado. The rest is silence. O lo que es lo mismo, el guión cumple como una hamburguesa: sólo necesita matar el hambre y dejar el sabor de unas salsas de sobre hasta que sales del multicine.

Aún así, como a los menús de este pelaje hay que añadirles algún juguete que enmascare su pobreza, la película se redondea con una trampa de casting, algo que parece haber puesto de moda el visionario Scorsese en su isla-persiana y que seguro que hará escuela.

Finalmente, lo único que le queda al turista (el espectador en la sala, Henckel Donnersmarck en el rodaje) es disfrutar de la visión de la Nines paseándose por Venecia. Ninguna de las dos actúa, pero ambas están bellísimas.

4 comentarios:

  1. Pues me desanima usted, sin duda, a ver "The Tourist". Parece, de todas formas, que la cantera europea de Hollywood se está nutriendo en los últimos tiempos, sobre todo, de cineastas alemanes. Incluso el austríaco Haneke hizo su remake de "Funny Games", vaya.
    Por cierto, ¿por qué no se llama en español "El turista" (o "La turista")? ¿Quizá ese título ya existe?
    ¡Feliz año y a ver esas cervezas si caen pronto en 2011!

    ResponderEliminar
  2. Pues si que es un fenómeno algo triste el de los europeos que se van a Hollywood y, en cierta forma, venden su alma...
    Sus películas son ahora peores porque, opino: A) los emigrantes de ahora son peores que los de antes (Wilder, Lang, etc.), y
    B) el Hollywood actual también es peor, así que los guionistas, equipo técnico, etc. tampoco están a la altura de la época dorada de Hollywood.
    Un saludo
    LUis S. www.elecineenquevivimos.es

    ResponderEliminar
  3. Si efectivamente es una táctica secreta de los más prometedores directores europeos para boicotear a Hollywood lo próximo que nos espera es ver al genial Dennis Gansel (Napolla, La Ola)dirigiendo a Jennifer Aniston en algún construñaco de impresión o a Fatih Akin (Contra la pared, Al otro lado) dándole alas a Julia Roberts en una secuela de la infumable Come, reza, ama.
    Vamos que estoy contigo y que esto es un verdadero horror. Hay que comer y hay que crear y estos tipos se venden, cosa por otro lado entendible dadas las infames políticas culturales del viejo continente y de las tierras patrias no digamos....

    De todos modos no hay que preocuparse que viene una época buena: Black swan, The fighter o el remake de True git, nos devolverán la fe en esa fábrica de sueños que cada vez tiene más grietas.

    Feliz año a todos!!!

    ResponderEliminar
  4. Luis, hay que quedar a cervecear y apuntar a algún bloguero más, Luna, Atticus...
    Y Juan, buen viaje güey. Traete cine mex en dvd

    ResponderEliminar